sábado, 21 de mayo de 2011

Edificio en Universidad de Costa Rica declarado inhabitable sigue sin conocer su futuro.

Aún cuando se declaró inhabitable hace muchos años, en la actualidad, el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) continua recibiendo estudiantes y funcionarios en su edificio, porque no se ha podido construir una nueva infraestructura.

 
La infraestructura fue concebida únicamente como un edificio de 
aulas, nunca ha reunido las condiciones para albergar una facultad.
Según una denuncia presentada en el 2005 al Decanato por parte de algunos estudiantes, el edificio fue declarado inhabitable nuevamente en el 2002, pero la construcción se ha postergado durante más de treinta años debido al mal manejo de fondos de las autoridades universitarias. 

Patricia Coto

Patricia Coto, encargada de asuntos estudiantiles de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva apunta que en efecto todas las personas que utilizan el edificio están en peligro. Incluso el piso de su oficina no está simentado de la manera correcta sobre bases sino sobre el aire. Y el decanato no explica a los usuarios del inmueble sobre el riesgo, dado que no lo consideran necesario, ya que el mismo fue remodelado hace poco menos de seis años.


El proyecto de construcción del nuevo edificio de Ciencias Sociales destina una enorme cantidad de dinero a la construcción de un parqueo, mientras que el edificio planeado no reúne las condiciones necesarias mínimas para el buen funcionamiento de la Facultad, y ni siquiera se presupuestaron recursos para adquirir mobiliario y equipos especializados, limitando la profesionalización de las carreras impartidas.


Los estudiantes explican que las autoridades universitarias lejos de dar soluciones se han dedicado a maquillar el inmueble con pintura, además de la constante remodelación innecesaria de la Plaza 24 de abril, la cual actualmente se realiza una vez mas. Estos problemas, según ellos, no aparecen aislados sino que más bien son evidencia de una clara tendencia a discriminar áreas académicas como lo son las Ciencias Sociales y las Bellas Artes.

La señora Coto comenta que ya se conoce donde está situado específicamente el territorio donde se construirá el edificio en la ciudad de la investigación, pero que depende de la rectoría de la UCR el informar cuando se iniciará la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario